¿Siempre estás confundido entre bañarte con agua caliente u optar por un baño de agua fría? ¿Cómo decides cuál elegir?

Bueno, dado que la elección es subjetiva, antes de llegar a una conclusión, debes considerar factores como la temporada actual, tu edad, hábitos, prácticas ancestrales, enfermedades, etc. Bañarse en agua caliente o fría tienen sus propios beneficios. . Siga leyendo para obtener más detalles.

Ducha fría vs ducha caliente

Echemos un vistazo a los beneficios de las duchas de agua fría y agua caliente aquí:

Beneficios de un baño de agua fría

  1. Un baño de agua fría tiende a estimular las terminaciones nerviosas y le da un buen comienzo por la mañana. También ayuda a deshacerse de la pereza.
  1. Los baños de agua fría aumentan la liberación de sustancias químicas que superan la depresión, como las beta-endorfinas, y por lo tanto ayudan a tratar la depresión.
  1. Los estudios han demostrado que un baño de agua fría mejora la salud reproductiva en los hombres al estimular la liberación de testosterona.
  1. También ayuda a mejorar la función pulmonar.
  1. Los baños de agua fría estimulan los sistemas linfático e inmunológico del cuerpo, estimulando así la producción de células que luchan contra las infecciones.

Beneficios de un baño de agua caliente

  1. Como todos sabemos, las temperaturas más cálidas tienden a matar más los gérmenes. Por lo tanto, bañarse con agua caliente limpia el cuerpo.
  1. Los estudios demuestran que un baño de agua caliente mejora la flexibilidad de los músculos y también ayuda a relajar los músculos adoloridos.
  1. Un baño de agua caliente reduce los niveles de azúcar en el cuerpo, lo que lo hace menos propenso a la diabetes.
  1. También es beneficioso tratar la tos y el resfriado, ya que el vapor ayuda a despejar las vías respiratorias y descongestiona la garganta y la nariz.

Cómo elegir entre baños de agua fría y caliente, según Ayurveda

¿Es mejor ducharse con agua fría o caliente? Ayurveda tiene una respuesta para ti. Ayurveda sugiere que debe usar agua caliente para el cuerpo y agua fría para la cabeza, ya que lavarse los ojos y el cabello con agua caliente no es bueno para la salud. Ayurveda sugiere que la temperatura del agua debe basarse en los siguientes factores:

1. Según la edad

Para los más pequeños, se sugiere bañarse con agua fría. Para ancianos y jóvenes, se sugiere bañarse con agua caliente. Pero si eres estudiante y te dedicas a gastar más en estudios, bañarte con agua fría será beneficioso para ti.

2. Según el tipo de cuerpo

Si su tipo de cuerpo es Pitta, es mejor que use agua fría para bañarse, y si su tipo de cuerpo es Kapha o Vata, use agua caliente.

3. Basado en enfermedades

Si padece alguna enfermedad relacionada con Pitta, como indigestión o trastornos hepáticos, un baño de agua fría será muy beneficioso para su salud. Y si padece trastornos relacionados con Kapha o Vata, se prefiere un baño de agua caliente.

Si es un paciente con epilepsia, no se recomiendan ni el agua caliente ni el baño de agua fría. En cambio, báñese con agua tibia.

4. Según sus hábitos

Si hace ejercicio con regularidad, se sugiere un baño de agua caliente.

5. Según la hora a la que te bañas

Si se baña por la mañana, es bueno bañarse con agua fría. Pero si se baña por la noche, tomar un baño de agua caliente lo ayudará a sentirse relajado. Dado que la noche está dominada por Vata, será beneficioso bañarse con agua caliente.

Cómo bañarse según el Ayurveda

Según el Ayurveda, «Un baño apresurado es similar a la comida apresurada, y su cuerpo no obtiene todos los beneficios y se limpia adecuadamente si se apresura a bañarse». Para ganar frescura, es imprescindible una buena experiencia de baño.

Debe seguir el proceso lentamente para que todas las partes de su cuerpo estén adecuadamente expuestas al agua. Así es como debe bañarse:

  1. Empiece por lavarse las manos y los pies.
  1. Si te bañas con agua fría, debes acercarte de la cabeza a los pies.
  1. Y si se está bañando con agua caliente, comience por lavarse los dedos de los pies primero y luego muévase hacia la cabeza.
  1. Cuando se trata de jabón, evite los jabones con carga química disponibles en el mercado, ya que la piel absorbe todos los productos químicos de los jabones.
  1. Se dice que disfrutar de un buen masaje de aceite con aceite de mostaza o aceite de sésamo antes del baño es beneficioso para el cuerpo. Revitaliza los músculos y mejora la textura de la piel.
  1. Aunque no debe apresurarse mientras se baña, tampoco se sugiere hacerlo durante demasiado tiempo. Además, para una mejor higiene, basta con bañarse dos veces al día.
  1. Puede agregar algunas hojas de neem en agua y dejarlo por un tiempo. Luego, báñate con esta agua. Mejorará la salud de tu piel.

Se trata de ducha fría vs ducha caliente. Esperamos que se hayan aclarado todas tus dudas, y ya estés seguro de qué agua elegir para bañarte. En caso de cualquier consulta, puede publicarla en el cuadro de comentarios a continuación.

Artículos recomendados

¿Te resultó útil este artículo

Las siguientes dos pestañas cambian el contenido a continuación.
Baño de agua caliente versus baño de agua fría: ¿cuál es mejor según el Ayurveda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *