¡No hay nada más aterrador que ese grano en la mejilla que potencialmente puede dejar cicatrices en la piel de por vida! Dada la dieta y los hábitos de vida poco saludables que tenemos, sumado a la contaminación y la radiación solar, nuestra piel es más propensa a infecciones, manchas oscuras, acné, pigmentación y arrugas. Entonces, ¿cómo puedes proteger tu piel? Bueno, lo que necesita son alimentos que ayuden a que su piel esté sana y radiante desde dentro. Cargados de nutrientes, estos alimentos tienen increíbles propiedades curativas que funcionarán muy bien para tu piel.

Siga leyendo para conocer los 25 mejores alimentos que debe consumir para obtener esa piel perfecta que siempre ha deseado.

1. Tomate

Los tomates son ricos en licopeno, un carotenoide que actúa como antioxidante y también le da a los tomates el delicioso color rojo (1). Ayuda a eliminar los dañinos radicales de oxígeno que causan la acumulación de tóxicos que resultan en erupciones cutáneas, acné y envejecimiento (2). Los científicos de la Escuela Nacional de Ciencias de la Salud (NHS), examinaron para ver si la pasta de tomate puede proteger la piel humana del eritema inducido por la radiación UV. Se descubrió que la pasta de tomate realmente puede proteger su piel contra el fotodaño (3). Puede incluir tomate en curry, ensaladas, verduras asadas, etc. para realzar el sabor, el color y el valor nutricional de la comida y proteger su piel.

2. Té verde

El té verde ofrece innumerables beneficios para la salud. El epigalocatequina-3-galato (EGCG), un polifenol, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales. Los científicos han informado que el EGCG en el té verde ayuda a proteger la piel de la dañina radiación UV y también anula los radicales de oxígeno. Esto ayuda a prevenir erupciones cutáneas, quemaduras solares, cáncer de piel y fotoenvejecimiento (4). Tome una taza de té verde por la mañana o por la noche para que su piel esté sana y radiante.

3. Salmón

El salmón silvestre es una rica fuente de ácidos grasos omega-3 y astaxantina, un pigmento carotenoide rojo responsable de la carne de color rosa del salmón (5). Los ácidos grasos omega-3 son grasas saludables que ayudan a prevenir el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales (6). La astaxantina se usa como ingrediente esencial en los cosméticos, y eso se debe a que ayuda a proteger la piel de la radiación solar y mejora la elasticidad de la piel, lo que ralentiza el envejecimiento (7). Coma salmón a la parrilla o al horno para el almuerzo o la cena con verduras para mejorar la salud de su piel.

4. Zanahoria

La zanahoria es rica en betacaroteno, un carotenoide que le da a las zanahorias su color rojo o naranja. El betacaroteno tiene propiedades antioxidantes que previenen el daño celular y del ADN (8). Sin embargo, debe evitar el consumo excesivo de zanahorias, ya que puede causar decoloración de la piel. Agregue zanahorias a su guiso, hornee un pastel de zanahoria, agréguelo a verduras salteadas o a su ensalada para obtener los mejores beneficios de la zanahoria para su piel.

5. Papaya

Las papayas no solo son dulces y deliciosas, sino que también contienen enzimas papaína y quimopapaína, vitaminas A, C y B y fibra dietética. La fruta mejora la evacuación intestinal y la digestión y también regula la presión arterial. Esto, a su vez, puede ayudarlo a tener una piel fresca y libre de infecciones, ya que una mejor digestión significa que eliminará las toxinas que pueden prevenir el acné y la pigmentación. Dado que el estrés puede provocar presión arterial alta y acumulación de sustancias tóxicas, la papaya puede ayudar a reducir la presión arterial y, por lo tanto, retrasar el envejecimiento. Tiene actividad antimicrobiana y ayuda a tratar quemaduras en niños (9) (10).

6. Aguacate

Los aguacates son ricos en vitaminas A, E, C, K, B-6, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, colina, luteína, potasio, magnesio, sodio, fitoesteroles, grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. El consumo de grasas saludables es fundamental, ya que ayudan a mantener la integridad celular y ayudan a un envejecimiento saludable (11). Los aguacates ayudan a prevenir el daño solar, mantienen la piel suave y flexible, al mismo tiempo que fortalecen y rejuvenecen la piel (12). Puedes consumir aguacates en una ensalada, Frankies, batidos, etc. o aplicarlo tópicamente para ver resultados en solo unas pocas aplicaciones.

7. Aceite de oliva

El aceite de oliva no solo es bueno para bajar de peso, sino que también mejora la salud de la piel. El aceite de oliva está cargado de vitamina E, que actúa como un antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas. Los investigadores japoneses descubrieron que la aplicación tópica de aceite de oliva puede proteger la piel de la radiación UV y reducir el riesgo de cáncer de piel (13). En otro estudio, los científicos chinos confirmaron que el aceite de oliva podría ayudar a quienes se someten a quimioterapia al proteger la piel de la radiodermatitis (14). Prepare su aderezo para ensaladas con aceite de oliva o cocine su comida en aceite de oliva para ayudar a que su piel mejore desde adentro. También puedes aplicarlo tópicamente.

8. Leche

Se sabe que la leche contiene calcio, vitamina D y otros nutrientes. Lo que no es tan conocido es que la leche también contiene alfa hidroxiácidos (AHA) que ayudan a promover la buena salud de la piel. De hecho, la leche es lo que mantuvo la piel de Cleopatra tan brillante, suave y tersa. La AHA actúa estimulando el colágeno y la elastina. También promueve la epidermólisis, que ayuda a eliminar la capa superior muerta de la piel (15). Por lo tanto, beba un vaso de leche con el desayuno o antes de acostarse, o también puede tratar su piel de manera majestuosa aplicando el líquido blanco natural en su piel para que su piel se vea uniformemente tonificada. Si tiene intolerancia a la lactosa, evite consumir leche.

9. Almendra

Las almendras son ricas en alfa-tocoferol, uno de los nutrientes de la familia de la vitamina E. Una porción de 100 g de almendras contiene 26 mg de alfa-tocoferol y ayuda a proteger la piel de la dañina radiación UV. Las almendras también son una excelente fuente de flavonoides que contribuyen a reducir los niveles de estrés oxidativo (16). Toma de 4 a 6 almendras con tu desayuno todos los días. También puede agregar almendras a su ensalada, cereal de desayuno o batidos. Haga una pasta de almendras suave y aplíquela en su piel para una piel más brillante y saludable.

10. Fresa

Las fresas contienen una buena cantidad de vitamina C, compuestos fenólicos, flavonoides y fibra dietética. Debido a la presencia de estos nutrientes, también se sabe que las fresas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas propiedades ayudan a eliminar los radicales libres tóxicos de oxígeno y ayudan a reducir las erupciones cutáneas, el acné, la picazón, etc. Al consumir fresas, mejorará su salud, que se verá en su piel (17) (18). Tome un tazón pequeño de fresas o agréguelas a su cereal de desayuno, panqueques, waffles o batidos. También puede agregar algunas fresas a un plato de ensalada de frutas.

11. Ajo

El ajo es un ingrediente milagroso que se ha utilizado durante años como antibiótico. Es rico en vitaminas C y B6, hierro, magnesio, calcio, potasio y posee propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, ayuda a combatir las infecciones de la piel, reduce la hinchazón y las erupciones cutáneas y elimina las toxinas (19). Agregue ajo picado a su pasta, pescado a la parrilla, estofado, ensalada, pollo asado, caldo de huesos, etc. para que su comida sea más agradable para la piel.

12. Espinaca

Esta verdura de hoja verde oscuro es una experta en tratar los problemas de la piel. La fibra dietética ayuda a mantener alejados los problemas intestinales, lo que previene brotes y erupciones. Las vitaminas y minerales proporcionan nutrición a las células de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antitumorales que también ayudan a evitar enfermedades de la piel, lo que ayuda a que su piel esté impecable y hermosa (20). Haga un batido de espinacas o tómelo en su ensalada, envolturas, sándwiches o sopas.

13. Pimienta negra

La pimienta negra se usa ampliamente como condimento y, además de hacer que su comida sea sabrosa, también puede ayudar a mejorar su piel. Puede parecer que la pimienta negra agravaría el problema ya que es una especia, pero ese no es el caso. La pimienta negra posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antidepresivas y gastroprotectoras (21). La depresión puede provocar la liberación de hormonas del estrés y aumentar los niveles de radicales libres de oxígeno, que son eliminados por los antioxidantes presentes en la pimienta negra. Agregue pimienta negra a su sopa, batidos, huevos, ensalada, guiso, sándwich, burritos, etc. para resaltar los sabores de otros alimentos y mejorar su piel.

14. Naranja

Las naranjas son frutas cítricas que están cargadas de vitamina C, minerales, fibra dietética y otros nutrientes que la convierten en una de las mejores frutas para consumir para prevenir enfermedades e infecciones de la piel. Los científicos han descubierto que beber jugo de naranja con regularidad aumenta el aumento de carotenoides en la piel, lo que indica un buen nivel de antioxidantes en la piel (22). Los antioxidantes pueden ayudar a proteger la piel de la radiación dañina, la pigmentación y prevenir la inflamación. También ayuda a estimular la inmunidad protegiendo así la piel de infecciones y enfermedades. Toma una naranja con tu desayuno. También puede agregar jugo de naranja a su aderezo para ensaladas en lugar de jugo de lima o limón o agregarlo a su batido de espinacas.

15. Brócoli

Esta verdura crucífera es rica en vitaminas C, E y K, glucosinolatos, polifenoles, hierro, selenio y zinc (23). Las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, gastroprotectoras y antiinflamatorias del brócoli lo convierten en un alimento ideal para promover la salud de la piel. Tenga brócoli asado, escaldado o al vapor en su ensalada, con pollo o pescado asado o con champiñones salteados.

16. Huevos

Los huevos son una rica fuente de vitaminas A, D, E y K solubles en grasa, minerales y proteínas (24). Estas vitaminas tienen propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas y, por lo tanto, reducen las posibilidades de acné, erupciones cutáneas e infecciones. La vitamina D ayuda en la formación de melanina, el pigmento de la piel, que es de naturaleza protectora contra el cáncer. Puedes comer dos huevos enteros al día. Agregue huevos a su ensalada o prepare un lado soleado para el desayuno. También puede agregar huevos a su masa para panqueques o gofres, pastel y natillas.

17. Semillas de girasol

Si su piel está inflamada, seca, escamosa y sensible, debe probar las semillas de girasol para ayudar a prevenir estos problemas de la piel. Las semillas de girasol están enriquecidas con vitaminas E, A, D, grasas saludables, ácido linoleico, zinc, hierro, calcio y potasio. Estos nutrientes ayudan a hidratar la piel y reducir la inflamación (25). Compre un paquete de semillas de girasol orgánicas y puede masticarlo o agregarlo a su cereal de desayuno y batido o echar unas cucharaditas de semillas de girasol en su plato de ensalada crujiente para el almuerzo.

18. Atún

El atún es una excelente fuente de vitaminas A, D y ácidos grasos omega-3. La vitamina A actúa como antioxidante y la vitamina D ayuda a proteger la piel de la radiación UV. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación (26) (27). Tome atún asado o al horno con verduras salteadas para el almuerzo o la cena.

19. Kiwi

Los kiwis son increíblemente saludables. Tienen una cantidad sustancial de carotenoides, fibra, potasio y vitaminas K, E, C que ayudan a estimular la inmunidad, previenen las infecciones microbianas, ayudan a reducir la inflamación y anulan los radicales libres de oxígeno (28). Agregue rodajas de kiwi al tazón de frutas del desayuno de la mañana o agregue kiwis a batidos y jugos de frutas. También puede tomar kiwi con yogur helado o crema agria.

20. Yogur

El yogur contiene buenas bacterias intestinales que ayudan en la digestión. La digestión y la salud de la piel están interrelacionadas porque una mejor digestión y evacuación intestinal reduce las posibilidades de un crecimiento excesivo de bacterias dañinas en el intestino o el colon. Esto significa una acumulación menos tóxica en el cuerpo y, por lo tanto, menos brotes. Los científicos también están de acuerdo en que consumir yogur o aplicarlo tópicamente puede ayudar a mejorar la salud de la piel en gran medida (29). Agregue yogur a su aderezo para ensaladas y envoltura de lechuga, o haga una salsa de yogur para pollo o pescado frito. También puede tomar yogur con su cereal de desayuno o simplemente yogur natural después del almuerzo o la cena. Aplícalo tópicamente para conseguir una piel radiante.

21. Chocolate negro

Ahora, esta es una gran noticia para aquellos que aman comer chocolates. Bueno, solo modifica el porcentaje de cacao y da un mordisco a un trozo de chocolate amargo para mejorar tus problemas de piel. Los granos de cacao son ricos en flavonoles que poseen propiedades antioxidantes. Un grupo de científicos del Reino Unido ha confirmado a través de su estudio que el cacao puede ayudar a proteger la piel del daño de la radiación UV (30). Esto, a su vez, previene las manchas oscuras, el envejecimiento prematuro, las erupciones cutáneas y el cáncer de piel.

22. Granos integrales

Los granos integrales están llenos de fibra dietética que ayuda a agregar volumen …

25 mejores alimentos para una piel sana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *